INSTITUCIÓN EDUCATIVA YERMO Y
PARRES
DOCUMENTO DE TRABAJO NÚMERO TRES
ÁREA: Filosofía. GRADO:
11. TEMA:
Federico Nietzsche. PERÍODO: 3. FECHA: VIII- 06 DE 2014.
DOCENTE: Vilma
Borja Mosquera
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN Y APRENDIZAJE. Participe activamente en el
análisis de este documento y luego realice 3 actividades que no sean sopa de
letras ni jueguitos. Presentar el martes 12 de agosto.
NOTA; si por
alguna actividad programada por la institución se pierde la clase, lea el
documento y haga el trabajo
FILOSOFÍA DE FEDERICO NIETZSCHE
Filósofo
alemán, nacido en Rocken en 1864, muere en Weimar en el año 1900. Los últimos 10 años de su vida estuvo muy
enfermo, loco, hasta que murió. Hay quienes afirman que se trataba de una
sífilis mal curada, pero hasta el momento no se ha confirmado. Fue un hombre solitario, conflictivo
principalmente con su familia cercana.
Federico Nietzsche se desenvuelve en un contexto histórico de reparto
imperial del mundo en el que Alemania llega tarde y le toca luchar a sangre y
fuego por un reordenamiento en el que le toque su parte. Esto lo lleva a ver el mudo de otra manera y
hacerle críticas y propuestas utópicas.
Nunca alcanzó la felicidad y siempre le acompañó el dolor y
la soledad; sin embargo, amó la vida.
CRÍTICA A LA METAFÍSICA
OCCIDENTAL. Este filósofo fue un gran crítico
de todo sistema establecido. Para Él, la
razón y todos sus productos no eran la herramienta de la filosofía, sino
síntomas de enfermedad y decaimiento humano y propuso como instrumento del
filósofo el martillo, para deshacer a golpes toda la metafísica occidental,
construida con las bases de la filosofía
antigua (Sócrates, Platón…), el cristianismo y la modernidad. El martillo del filósofo tendría la función
de golpear y deshacer todo sistema establecido (de valores, político,
económico, social…) para dejar al descubierto toda la dominación y manipulación
que éstos, esconden y así lograr que las cosas vuelvan a su estado natural, a
ser como eran, a ocupar el lugar que les corresponde (eterno retorno: las cosas
deben volver a su origen). Así las
cosas, este filósofo concibió la filosofía como el desarrollo de la historia
del error, porque detrás de los conceptos o sistemas establecidos se esconde
una gran dominación, imposición y manipulación.
PROBLEMÁTICA DEL
CONOCIMIENTO. Criticó al sujeto objetivo, es
decir a sabios y creyentes que se fundamentaron en la fe, la moral, los
valores o la razón absoluta para
comprende la realidad; consideró que la objetividad es falta de criterio, la
debilidad del hombre moderno; luego estos sujetos objetivos no son auténticos
porque no cuestionan el orden y los sistemas establecidos. También criticó la
idea de Dios como fundamento último de las cosas. Para él, existen sujetos históricos Él, concibió el conocimiento como la ciencia
de la objetividad (de la debilidad y la falta de criterio), razón por la cual
éste, degrada al ser humano Definió la
vida, como lo no absoluto, lo no condicionado, la que condena y destruye al
pasado; según él, no existe una verdad absoluta o única, luego tampoco existe
un Dios que la garantice.
MUERTE DE DIOS Y
SUPERHOMBRE. Cuando Nietzsche predica la
muerte de Dios no quiere decir que Dios haya existido y después haya muerto (un
absurdo). Esta tesis señala simplemente que la creencia en Dios ha muerto,
expresa el fin de toda creencia en entidades absolutas; quiere indicar que los
hombres viven desorientados, que ya no sirve el horizonte último en el que
siempre se había vivido, que no existe una luz que pueda guiar de modo pleno.
Veamos los principales aspectos de esta concepción:
1) Dios
no crea al hombre, sino el hombre a Dios.
2) La
creencia en Dios sirve para dar un consuelo a los hombres, de la miseria y
sufrimiento existente en este mundo; es una consecuencia de la vida decadente e
incapaz de aceptar el mundo en su dimensión trágica; la idea de Dios es un
refugio para los que no pueden aceptar la vida.
3)
“Muerte de Dios”: Nietzsche considera que estamos ante un acontecimiento
actual; estamos en un tiempo histórico clave pues en él observamos la necesidad
de su final.
De otro
lado, Aparece el nihilismo en 3
aspectos:
1.
Negación
radical de todos los valores existentes
2.
Actitud
de resentimiento hacia la vida
3.
Actitud
del hombre que ante la noticia de que Dios ha muerto (derrumbe de los valores
supremos de la modernidad), pasa a considerar la existencia como algo absurdo,
carente de sentido y quedándose sin su Dios padre. Esto, lo lleva según Nietzsche, a adorar
nuevos dioses tales como: la racionalidad científica, el positivismo, la
tecnología… Éste hombre, no cree en nada
y solo supera esta situación cuando
devenga (cambia) a superhombre (fuerte, guerrero, salvaje, sin compasión por
nada ni nadie, sin Dios, sin los valores, ni los sistemas tradicionales
establecidos…) solo con la voluntad de poder.
Luego para superar el nihilismo según Nietzsche, se debe aceptar la muerte de Dios, liberarse
del más allá que propuso la metafísica y convertirse en superhombre.
VITALISMO. Nietzsche basa su filosofía en la materialidad de
la vida. Una vida que deviene (cambia)
gracias a la voluntad de poder. La
voluntad de poder apunta hacia un tipo especial de hombre según Nietzsche: el
superhombre
Nietzsche
elige la guerra en lugar de la paz, el odio en lugar del amor, no me importa
que mueran los débiles, al contrario hay que ayudarlos a morir (génesis de la
eutanasia) Odiaba furibundamente al
alemán cotidiano: el débil, que no se arriesgaba a nada, el incapaz de llegar a
los extremos, a la locura, al lector de periódico, al burgués vulgar, al
proletariado, a ese hombre que seguía los parámetros de la sociedad obedeciendo
las normas y siguiendo la moral sin salirse del marco establecido. Era enemigo del cristianismo, la piedad, el
amor al prójimo, el auto-sacrifico, la compasión, los valores sacerdotales, el
ascetismo (purificación o perfeccionamiento del espíritu con la negación de
placeres, abstinencia…). Consideraba que los valores del cristianismo eran
blandos, por lo tanto, creía en los
hombres guerreros, fuertes, aristócratas (nobles, destacados, clase social
alta…) y afirmaba que debía haber una brecha entre la aristocracia que es
guerrera, ave de rapiña, samurái, buena y superior y los plebeyos malos, débiles e
inferiores. Consideró que lo bueno,
cierto, creíble y bello era lo que venía de la aristocracia y que lo malo venía
de los toscos burgueses y del oscuro mundo del plebeyaje proletario.
Buscaba
los valores en el mundo sensible, sanguíneo, brutal, en el mundo de los
guerreros, de la conquista, valores carnales, vitales, del coraje, la
lucha… La filosofía de Nietzsche,
considerada como vitalista, ejerció una considerable influencia a finales del
XIX y buena parte del siglo XX, tanto por su carácter crítico como por su
propuesta de trasmutación de los valores de la cultura occidental, plasmada en
el ideal del superhombre.
Las corrientes vitalistas se diferencian por su concepto de vida en el sentido biológico, resalta
el papel del cuerpo, los instintos, lo irracional, la naturaleza, la fuerza, la
historia, vivencia, individualidad, cambio, enfermedad, muerte, finitud, lucha
por la subsistencia… el vitalismo de Nietzsche se incluye en este grupo.
La filosofía de
Nietzsche es el intento más radical de
hacer de la vida lo Absoluto.
La vida no tiene un fundamento exterior a ella, sino que tiene valor en sí
misma; la vida es creación y destrucción, alegría dolor, según este señor.
LA CRÍTICA A LA MORAL: Nietzsche rechaza la moral del
esclavo: la humildad, la mansedumbre, la prudencia que esconde cobardía, la
castidad, la obediencia a una regla exterior, la paciencia consecuencia del
sometimiento a un destino o a un mandato, el servilismo, la mezquindad, el
rencor. Considera que ésta, se ha construido
en torno a los valores cristianos, a la metafísica, a la filosofía
antigua. Por lo tanto, propone la moral
y la ética del superhombre.
LA ÉTICA DEL SUPERHOMBRE EN NIETZSCHE. Propone
invertir la tabla de valores: superar la moral occidental, moral de renuncia y
resentimiento hacia la vida, mediante una nueva tabla en la que estén situados
los valores que supongan un sí radical a la vida. Con el cristianismo prospera la moral de los
débiles, de los que quieren huir del rigor de la vida inventándose un mundo
objetivo y justo. Nietzsche atribuye a los judíos la sustitución del código
moral aristócrata o moral de señores
(voluntad de jerarquía, excelencia, amor a lo que eleva, a la diferencia, moral de la persona que crea valores), por la
Moral de esclavos (voluntad de igualdad, resentimiento contra la vida superior,
censura la excepción, glorifica lo que hace soportable la vida a los enfermos y
débiles de espíritu, la concordia, altruismo, hermandad entre los hombres, se
encuentra con los valores dados) La transmutación de los valores es la
superación de esta moral de esclavos para recuperar de nuevo la moral
aristócrata, y permite el triunfo del código moral del superhombre. Moral de la violencia: llega a atribuir al
superhombre rasgos terribles (falta de compasión, desprecio por los débiles,
crueldad, gusto por la acción, el combate y la guerra)
EL ETERNO
RETORNO. Esta concepción del tiempo
consiste en aceptar que todos los acontecimientos del mundo, todas las
situaciones pasadas, presentes y futuras se repetirán eternamente. Según la
tesis del eterno retorno todo va a repetirse un número infinito de veces, lo
cual implica que las personas conocidas volverán a estar presentes, pero
también el resto de los seres (animales, plantas, objetos inertes), y volverán
las mismas cosas con las mismas propiedades, en las mismas circunstancias y
comportándose de la misma forma. cabe
entender también la tesis del eterno retorno como la expresión de la máxima
reivindicación de la vida, como una hipótesis necesaria para la reivindicación
radical de la vida: la vida es fugacidad, nacimiento, duración y muerte, no hay
en ella nada permanente; pero podemos recuperar la noción de permanencia si
hacemos que el propio instante dure eternamente, no porque no se acabe nunca (lo
cual haría imposible la aparición de otros instantes, de otros sucesos) sino
porque se repite sin fin. En cierto modo, Nietzsche consigue con esta tesis
hacer de la vida lo Absoluto.
LA VOLUNTAD DE PODER. La voluntad de poder es para nosotros la
fuerza que descansa en nuestro interior gracias a la cual dirigimos nuestra
conducta y con la que somos capaces de realizar nuestros fines conscientes. Para Nietzsche esta voluntad es una manifestación superficial de
una fuerza que está más en lo profundo de nuestro ser. La voluntad de poder no
es la voluntad que se descubre con el conocimiento de uno mismo, que se conoce
por introspección. Esta voluntad es una simplificación de un complejo juego de
causas y efectos. No hay un deseo único, hay una pluralidad de instintos,
pulsiones, inclinaciones diversas, que se enfrentan unas a otras; a la
consciencia sólo llegan los resultados de dicho enfrentamiento. La voluntad de
poder se identifica con cualquier fuerza, inorgánica, orgánica, psicológica, y
tiende a su autoafirmación: no se trata de voluntad de existir, sino de ser
más. Es el fondo primordial de la existencia y de la vida
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