viernes, 11 de abril de 2014

CONSTRUCCIONES DE LOS EDUCANDOS. SOCIALES. 9

SEGUNDO PERÍODO



    PLAN DE UNIDAD, FILOSOFÍA, SEGUNDO PERÍODO. GRADO 11

GRADO:11



PERIODO: DOS
COMPONENTE

SABER CONCEPTUAL
INDICADORES DE DESEMPEÑO

LA ACCIÓN HUMANA


2.1. Siglo XIX.

2.2. LA Herencia Kantiana.

2.3. La Dialectica Hegeliana.

2.4. Karl Marx



Identificar los aportes de la filosofía kantiana a la ética, así como a  la cultura del siglo XIX, y la trascendencia de su pensamiento hasta el mundo de hoy.

Comprender, mediante argumentos, el problema de definir la naturaleza de la justicia, la libertad política, la democracia y el Estado, junto con los diversos problemas prácticos y conceptuales que implica la aplicación de esos conceptos.

                             

VÍDEOS QUE AYUDAN A COMPRENDER LAS TEMÁTICAS:

CONOCIMIENTO O EPISTEME: ¿QUÉ ES EL CONOCIMIENTO?





CONOCIMIENTO VÁLIDO





TALLER PARA RESPONDER EN EL CUADERNO A PARTIR DE LA TEMÁTICA TRABAJADA EN CLASES.


1¿Por qué razón la filosofía moderna es gnoseológica  o epistemológica
2¿Es posible obtener conocimiento de las cosas  que nos rodean

3¿de qué manera podemos obtener el conocimiento de las cosas que nos rodea

4¿Qué tan válido es el conocimiento que obtenemos  de las cosas

5¿Qué es racionalismo?  ¿Que es empirismo? ¿En qué se diferencian?

6¿ De acuerdo con el vídeo: "conocimiento válido" el hombre se ha valido de diferentes medios conocer las cosas.  ¿Cuáles son esos medios?.  Explíquelos.  Religión,mito, metafísica... 

7¿Qué filósofos son racionalistas, cuáles empiristas Explique lo esencial de cada uno

8.  Escriba conclusiones del vídeo: qué es el conocimiento
9. Algunos filósofos son eclécticos porque no se matriculan con ninguna teoría en especial, sino que de cada una toman lo que les sirve.  Usted es ecléctico, racionalista o empirista y por qué

ACTIVIDADES DE PROFUNDIZACIÓN DE CONOCIMIENTOS

(Las páginas del texto están en la primera entrada del blog, parte superior derecha)
Vuelva a leer las páginas del texto guía trabajadas en clase,  de la 112 a la 218 y resuelva el siguiente cuestionario:
A. Llene cada espacio con la palabra correcta 
1.    Según el texto, la filosofía moderna se inició con el ___________________y el ____________________.; de acuerdo con éstos,  la ___________________ y la _______________   ____________________ son la fuente del conocimiento.  René Descartes es el __________________del __________________

 Ilustración, renacimiento,  racionalismo, empirismo, vida, razón, experiencia, verdad,  sensible,   padre, hermano, racionalismo.

2.    De acuerdo con este gran filósofo ___________  ________________  los _____________ engañan y solo la ___________ proporciona información veraz.  Afirma  que el mundo de los seres está constituido por: ser ___________ o  res ____________, la ____________ o res ___________ y Dios o  res  __________


Nicolás Maquiavelo,  René descartes, Emmanuel Kant, Parménides, ojos, sentidos,  científicos,  razón, pensante, cogitans, extensión, extensa, infinita 

3.    René Descartes afirma que el hombre está constituido por estas sustancias completas y distintas llamadas_________ y ___________. Esta concepción sobre el hombre es __________________


  Mente y espíritu                                         Estética
             Cuerpo y alma                                          Epistemológica
             Espíritu y alma                                          Antropológica
Cuerpo y espíritu                                      Ética


Para comprensión del texto que aborda el tema de las causas
Aristóteles el filósofo griego afirmó: “Puesto que conocer algo científicamente es conocer sus causas”  Para tal efecto distinguió cuatro causas a saber:
1.    La causa material (Ej: el bronce de la estatua)
2.    La causa formal (Ej: la forma de la estatua)
3.    La causa motriz o eficiente (Ej: el escultor)

4.    La causa final (Ej: adornar un templo)

ACTIVIDAD DE ANÁLISIS DE RELACIÓN (APAREAMIENTO)



1.    Ontologismo
A  Los hombres no son creadores sino seres creados para hacer la voluntad de Dios.   
2.    Tomás Hobbes
B. Identidad entre Dios y los seres existentes.  Todo es Dios; Yo soy una extensión de Dios
3.    Empirismo
C. Filósofo moderno para el cual solo existe una sustancia: Dios, revestido de pensamiento, del cual emana el alma y la extensión, que da origen a los cuerpos
4.    Investigación de la verdad
      D.   El hombre no es libre,  sino que está determinado por Dios, por ser una modificación de Él; pues está hecho de la sustancia de Dios; es una extensión de su ser
5.   Paralogismo
  E.    Sustancia infinita, eterna, inmutable, independiente, omnisciente, omnipotente que da origen al mundo, según René Descartes
6.   Racionalismo
          F   Filósofo renacentista para el que los seres del mundo son solo materia, sin alma y en su obra: Leviatán destaca la actitud egoísta, antisocial y bestial del hombre, capaz de destruir todo lo que se le atraviese en su camino por la supervivencia
7.  Panteísmo
    G    De qué están hechas las cosas, qué forma tienen, quién las hace y que función cumplen
  8    Determinismo
      H   El hombre conoce primero a Dios y a través de Él, a las otras cosas
  9    Mónadas
     I     Se llega al conocimiento de las cosas solo a través de la razón
 10      Causa material, formal, motriz y final
   J Gran obra de Nicolás Malebranche, autor de las teorías del ontologismo y ocasionalismo
11   Benito Espinoza
     K    Gran obra de René Descartes en la que expresa tres principios morales:
Ø  Utilizar la mente para decidir que hacer y que no hacer
Ø  Hacer con firmeza lo que la  razón guíe, sin que nada desvíe
Ø  Al cumplir el dictamen de la razón, estar seguros y tranquilos de estar actuando bien
12      John Locke
    L. Solo es válido el  conocimiento sensible (ver, tocar, oler, degustar, oír)
13   Ocasionalismo
    M Especie de átomos de energía o unidades cerradas,  creadas por Dios y de las cuales se originan las cosas existentes, según Guillermo Leibniz
14.   Dios
      N   Filósofo empirista que divide la filosofía en:
ü  Filosofía física o natural, aborda el conocimiento de las cosas
ü  Filosofía práctica o ética se ocupo de las acciones justas y rectas
ü  Filosofía lógica
15.   Discurso del método
      O      Argumentación falsa hecha sin conciencia de su falsedad y sin intención de engañar.  Ejemplo: Aunque sea falso, es cierto.  Ni sí, ni no, sino todo lo contrario

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