viernes, 11 de abril de 2014

CIENCIAS SOCIALES 9 SEGUNDO PERÍODO



PLAN DE UNIDAD,CIENCIAS SOCIALES, SEGUNDO PERÍODO. GRADO 9

GRADO: 9



PERIODO: DOS
COMPONENTE

SABER CONCEPTUAL
INDICADORES DE DESEMPEÑO
RELACIONES CON LA HISTORIA Y LAS CULTURAS
Europa en la primera mitad del siglo XX
Asia y África en la primera mitad del siglo XX

Imperialismo y colonialismo:  



Historia del siglo XX: 


EUROPA EN LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX
El antiguo continente al comenzar el siglo XX
La expansión de las potencias
La Primera Guerra Mundial
La Revolución Rusa
El período entre guerras
La Segunda Guerra Mundial
El nuevo orden mundial
Elementos generales de geografía de Europa
ASIA Y AFRICA EN LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX
El imperialismo en Asia
Asia al comenzar el siglo XX
Elementos generales de geografía de Asia
África frente al dominio europeo
La emancipación africana
Elementos generales de geografía de África
Explico las principales características de los conflictos armados de la primera mitad del siglo XX.
Identifico las corrientes de pensamiento que influyeron en los acontecimientos del siglo pasado.
Reconozco algunas manifestaciones culturales de Europa en la primera mitad del siglo XX.
Identifico y represento gráficamente los elementos de la geografía general de Europa.
Analizo las manifestaciones y consecuencias del imperialismo en Asia y África.
Identifico los movimientos de emancipación en Asia y África y reconozco sus ideales.
Explico las características de los movimientos políticos que condujeron a la descolonización en Asia y África.
Identifico y represento gráficamente los elementos de la geografía general de Asia y África.



























DOCUMENTO DE TRABAJO NÚMERO UNO DEL SEGUNDO PERÍODO.
GRADO NOVENO.  CIENCIAS SOCIALES

IMPERIALISMO Y ANTIGUO CONTINENTE A COMIENZOS DEL SIGLO XX.

Leer, discutir  en equipos de tres personas; ver los vídeos,  observar el mapa y luego realizar las actividades. 

La expansión Europea se produce por el aumento del desarrollo del comercio y la economía, lo cual crea la necesidad de disponer de metales preciosos para acuñar monedas; además querían eliminar a los costosos intermediarios y llegar directamente ellos a las fuentes de producción de los valiosos productos 

De esta manera, a finales del siglo XIX las potencias industriales europeas se lanzaron a la ocupación de territorios en otros continentes para buscar materias primas baratas y encontrar  mercados donde colocar los excedentes de la industria y el capital europeo.  La explotación económica de estos territorios y la ocupación con población europea generaron la conquista y dominación política de esas zonas, así se crearon imperios coloniales en manos de Gran Bretaña, Francia, Alemania... a este proceso sele conoce con el nombre de  imperialismo y será muy distinto del llevado a cabo en otras etapas de la Historia, como el siglo XV y XVI donde portugueses y españoles también fundaron imperios coloniales.  Por último, los principales beneficiados en esta expansión colonial fueron los burgueses, accionistas de las grandes empresas capitalistas, ya que recogerían los beneficios económicos de una conquista realizada con el esfuerzo de toda la nación.  Los perjudicados fueron por su puesto los pueblos asiáticos y africanos despojados de sus riquezas y su futuro inmediato truncado.

Un gran pensador Francés dijo a mediados del siglo XIX: “si Europa se organiza en grandes estados, el resultado será la guerra, puesto que la concentración de poder político y económico creará una salvaje competencia por la hegemonía mundial” Efectivamente, a comienzos del siglo XX las grandes potencias se disputaban el control del comercio y de continentes enteros, ya que el desarrollo económico surgido de la Revolución industrial requería de las materias primas de los países sometidos para abastecer sus industrias al igual que de sus mercados para vender sus productos y lugares confiables para invertir sus capitales.  El imperio Alemán y el austro-húngaro dominaban toda Europa a excepción de Inglaterra, Francia, Italia y España. 

Inglaterra para esa época era  la primera potencia mundial en desarrollo económico, tecnológico y político con un gran ejército muy organizado.  Sus colonias eran: Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica, Egipto que arrebataron al imperio otomano y que ocuparon formalmente desde 1882; pero su posesión más preciada fue India, que administraron desde 1777 y que les proporcionaba algodón, yute, trigo, aceites, té, especias y minerales.  En términos generales, Inglaterra logró a adueñarse de la mitad del mundo y sus riquezas, antes de la primera guerra mundial, ocurrida de 1914 a 1918.  En ese entonces los países europeos más industrializados eran en su orden: Inglaterra, Francia, Alemania y Bélgica.  Fuera del continente estaba Estados Unidos.

Alemania se dedicó a la producción de acero y armamentos, amplió su ejército y marina; obtuvo zonas de influencia en China, las islas del pacífico y África.  Estados Unidos a finales del siglo XIX se encontraba en proceso de expansión, pero a comienzos del XX se posesionó como una gran potencia mundial.  Después de la guerra de sesión Estados Unidos dominó a Cuba, Puerto Rico, las Islas Hawái y las Galápagos.   Construyó el Canal de Panamá en 1904 obteniendo grandes ventajas comerciales y militares lo cual le permitió ser una de las potencias más ricas y poderosas de la tierra. Los franceses llevaron su expansión imperialista hacia Argelia en África y su parte noroccidental, aunque su mejor posesión estaba en Asia. En la Indochina francesa (actual Camboya y Vietnam), lograron imponerse dominando los poderes locales.

En 1884 el canciller alemán Otto von Bismarck convocó al Congreso de Berlín; reunión en la que varias potencias europeas acordaron la manera de repartirse África. ¡En ése congreso no se permitió la participación de ningún gobernante africano! El resultado fue que Alemania, Francia, Italia, Portugal y Gran Bretaña se apoderaron de todo el continente africano. Dichas potencias obtuvieron materias primas, vendieron productos fabricados con éstas a la población dominada, los esclavizaron y controlaron  logrando así enriquecerse a expensas de ellos.

Las potencias Europeas durante el colonialismo e imperialismo también se apoderaron de  gran parte de Asia.  Los imperios rusos, chino y otomano eran dueños de la otra parte. 
Arabia y Persia fueron los únicos estados que no fueron  colonizados  por ninguna potencia.

Como resultado de este expansionismo, se modernizaron algunas regiones asiáticas y africanas, pero el pueblo empobreció más y se volvió dependiente de imperialistas europeos.
El imperialismo es la política de adquisición de colonias, dominación y control económico, político y cultural ejercido por grandes potencias, sobre regiones extranjeras de menor desarrollo.

Antes de la primera guerra mundial ocurrida de 1914 a 1918 había una gran rivalidad económica entre: Inglaterra, Alemania, Estados Unidos y otras potencias como Francia y Rusia, provocando gran temor entre ellas.  Por eso empezaron el desarrollo de una carrera armamentista.  Alemania reclutó civiles y organizó el mejor ejército de Europa y construyó una gran flota.  Inglaterra reorganizó sus fuerzas armadas como las mejores de Europa.  Las demás naciones también hicieron lo propio.  Fue así como se descuidó y disminuyó el crecimiento económico y se vivió un ambiente de mucha tensión, pues se trataba de una paz armada, en la que el menor incidente podía desencadenar un gran conflicto.  Para apaciguar un poco la situación muchos países crearon movimientos pacifistas.  En 1898 y 1907 se realizaron dos conferencias para dar fin a la carrera armamentista y muchos capitalistas invertían gran cantidad de dinero en pro de la paz, pero todo este esfuerzo fue en vano porque nada de esto pudo detener la primera guerra mundial.

CAUSAS DEL EXPANSIONISMO O IMPERIALISMO EUROPEO

DEMOGRÁFICAS: En Europa el desarrollo agrario e industrial generó un crecimiento importante de la población y ésta, debía expandirse por otros territorios

ECONÓMICAS: en Europa había excedentes de capitales muy fuertes y para buscar ganancias, debían invertirse en otros lugares más rentables, por eso, fueron a África, Asia... para financiar construcciones portuarias, trazado ferroviario entre otros
La carrera industrial y la competencia entre las economías de los países europeos llevó a una lucha por conseguir materias primas baratas para abastecer la industria y otros sectores económicos, esas materias primas se encontraron en África: productos tropicales, minerales... y en Asia: opio, seda...

POLÍTICAS: el prestigio que disfrutaban los europeos les hacía pensar que un país sin colonias era de segunda fila; esto, aceleró la lucha por la conquista de territorios. El nacionalismo, que generó el imperialismo en muchas potencias europeas, produjo rivalidades entre ellas; esas fricciones se evidenciaron en la disputa por el dominio de vastas zonas en África o Asia, convirtiéndose en una de las causas de la I Guerra Mundial.

ESTRATÉGICAS: cada país trazó unos objetivos de lo que tenía que ser su dominio y de qué tierras había que conquistar, así Gran Bretaña consideró que lo lógico sería unir El Cairo en Egipto con Ciudad del Cabo en Sudáfrica, dos territorios que dominaba.   Los portugueses intentaron unir sus dos territorios africanos: Angola y Mozambique.   Los franceses unir Argelia con el Senegal y conquistar todo el Sáhara; España unir las dos orillas del Estrecho y así sucesivamente

IDEOLÓGICAS: En algunos casos están muy relacionadas con las políticas. Tanto en Gran Bretaña como en Francia la opinión pública se vio sacudida por la ideología patriótica y nacionalista que hizo asumir la idea de conquista como un deber ineludible para con la patria. 

Echando mano del pasado cada nación encontró en su historia una etapa de esplendor, gloria y honor a la que había que imitar y restaurar: los italianos hicieron referencia al Imperio Romano, los franceses a Carlomagno, el rey Sol o Napoleón... Otras ideas, normales en la época fueron la conciencia generalizada de que el hombre blanco era superior y que su misión consistiría en someter a los pueblos salvajes e inferiores, enseñarles la cultura y los avances de la civilización.  Para tal fin, fueron enviados a estos territorios un gran número de médicos, maestros, misioneros católicos y protestantes

CONSECUENCIAS DEL IMPERIALISMO EUROPEO.

1.        DEMOGRÁFICAS: En general, alta natalidad. La mortalidad disminuyó porque los europeos llevaron medicinas. Pero también enfermedades que eran desconocidas y se crearon muchas ciudades grandes al estilo europeo.  No se fomentó la industrialización y en algunas zonas hubo segregación racial.

2.       INTELECTUALES: Los misioneros se encargaban de la educación y de los hospitales. Luego se impusieron las enseñanzas oficiales de los países colonizadores. Muchos países colonizados perdieron su lengua, su cultura Sus raíces… y viejas civilizaciones fueron destruidas.

3.       ECONÓMICAS: El empobrecimiento de estas regiones explotadas y la acumulación de enormes capitales por las potencias.

El comercio tomó dimensiones mundiales y el centro económico se desplazo del Mediterráneo al Atlántico. Además de la apertura de nuevas rutas comerciales y la conquista de nuevas tierras, la expansión produjo una difusión de la cultura europea por el mundo.

4.       POLÍTICAS: La nueva burguesía europea se enriqueció y aumentó considerablemente el poder de las nacientes monarquías nacionales que ampliaron sus áreas de poder e influencia.

ACTIVIDADES PARA DESARROLLAR EN EL CUADERNO

1. Escriba cuatro conclusiones del documento
2. Elabore una actividad de apareamiento de 20 puntos con el tema del documento
3. Haga un mapa conceptual con el tema del documento
4. Explique qué opina del reparto de África entre las potencias europeas en el Congreso de         Berlín sin la participación de ningún gobernante africano. 
5. Explique si se cumplieron o no las palabras del gran pensador Francés y cómo.
6. Diga qué países representaban a las grandes potencias y  por qué para ellos era tan                 importante tener colonias.
7. Explique con sus propias palabras en qué consistió la paz armada y qué opina de ésta.
8. Qué es imperialismo y qué opina de éste
9.  Qué cree que se debe hacer en adelante para lograr suficiente desarrollo, poder y autonomía  que impida ser colonia de las grandes potencias


TAREA: 1.   hacer un planisferio político y ubicar en él, las potencias con sus colonias.  Utilice un color para cada potencia.  Del mismo color que pinta la potencia pinte sus colonias.  Ejemplo: si pinta a Inglaterra de rojo, también deberá pintar así a Sudáfrica, India, Egipto…. que son sus colonias   2.  Realizar una consulta sobre el congreso de Berlín: que fue, quienes participaron, que hicieron…


MATERIALES DE APOYO PARA MAYOR COMPRENSIÓN DEL TEMA


MAPA: PARA 1914, ASÍ SE HALLABA REPARTIDO ÁFRICA Y ASÍA








PLANISFERIO POLÍTICO: CROQUIS











VIDEOS:
1.  QUÉ FUE EL IMPERIALISMO:



2.  LA LUCHA IMPERIALISTA































No hay comentarios:

Publicar un comentario