SEGUNDO PERÍODO
VÍDEOS QUE AYUDAN A COMPRENDER LAS TEMÁTICAS:
CONOCIMIENTO O EPISTEME: ¿QUÉ ES EL CONOCIMIENTO?
CONOCIMIENTO VÁLIDO
TALLER PARA RESPONDER EN EL CUADERNO A PARTIR DE LA TEMÁTICA TRABAJADA EN CLASES.
ACTIVIDADES DE PROFUNDIZACIÓN DE CONOCIMIENTOS
(Las páginas del texto están en la primera entrada del blog, parte superior derecha)
ACTIVIDAD DE ANÁLISIS DE RELACIÓN (APAREAMIENTO)
PLAN DE UNIDAD, FILOSOFÍA, SEGUNDO PERÍODO. GRADO 11
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PERIODO: DOS
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SABER CONCEPTUAL
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LA ACCIÓN HUMANA
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2.1. Siglo XIX.
2.2. LA Herencia Kantiana.
2.3. La Dialectica
Hegeliana.
2.4. Karl Marx
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Identificar los aportes de la filosofía kantiana a
la ética, así como a la cultura del
siglo XIX, y la trascendencia de su pensamiento hasta el mundo de hoy.
Comprender, mediante argumentos, el problema de
definir la naturaleza de la justicia, la libertad política, la democracia y
el Estado, junto con los diversos problemas prácticos y conceptuales que
implica la aplicación de esos conceptos.
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VÍDEOS QUE AYUDAN A COMPRENDER LAS TEMÁTICAS:
CONOCIMIENTO O EPISTEME: ¿QUÉ ES EL CONOCIMIENTO?
TALLER PARA RESPONDER EN EL CUADERNO A PARTIR DE LA TEMÁTICA TRABAJADA EN CLASES.
1¿Por
qué razón la filosofía moderna es gnoseológica
o epistemológica
3¿de
qué manera podemos obtener el conocimiento de las cosas que nos rodea
4¿Qué
tan válido es el conocimiento que obtenemos
de las cosas
5¿Qué
es racionalismo? ¿Que es empirismo? ¿En
qué se diferencian?
6¿ De acuerdo con el vídeo: "conocimiento válido" el hombre se ha valido de diferentes medios conocer las cosas. ¿Cuáles son esos medios?. Explíquelos. Religión,mito, metafísica...
7¿Qué filósofos son racionalistas, cuáles empiristas Explique lo esencial de cada uno
8. Escriba conclusiones del vídeo: qué es el conocimiento
9. Algunos filósofos son eclécticos porque no se matriculan con ninguna teoría en especial, sino que de cada una toman lo que les sirve. Usted es ecléctico, racionalista o empirista y por qué
ACTIVIDADES DE PROFUNDIZACIÓN DE CONOCIMIENTOS
(Las páginas del texto están en la primera entrada del blog, parte superior derecha)
Vuelva a leer las páginas del texto guía trabajadas en clase, de la 112 a la 218 y resuelva el
siguiente cuestionario:
1. Según
el texto, la filosofía moderna se inició con el ___________________y el
____________________.; de acuerdo con éstos,
la ___________________ y la _______________ ____________________ son la fuente del
conocimiento. René Descartes es el
__________________del __________________
Ilustración,
renacimiento, racionalismo, empirismo,
vida, razón, experiencia, verdad,
sensible, padre, hermano,
racionalismo.
2. De
acuerdo con este gran filósofo ___________
________________ los
_____________ engañan y solo la ___________ proporciona información veraz. Afirma
que el mundo de los seres está constituido por: ser ___________ o res ____________, la ____________ o res
___________ y Dios o res __________
Nicolás Maquiavelo,
René descartes, Emmanuel Kant, Parménides, ojos,
sentidos, científicos, razón, pensante, cogitans, extensión,
extensa, infinita
3. René
Descartes afirma que el hombre está constituido por estas sustancias completas
y distintas llamadas_________ y ___________. Esta concepción sobre el hombre es
__________________
Mente y
espíritu Estética
Cuerpo y alma Epistemológica
Espíritu y alma Antropológica
Cuerpo y espíritu Ética
Para comprensión del texto que aborda el tema de las
causas
Aristóteles el filósofo griego afirmó: “Puesto que
conocer algo científicamente es conocer sus causas” Para tal efecto distinguió cuatro causas a
saber:
1. La causa material (Ej: el
bronce de la estatua)
2. La causa formal (Ej: la forma
de la estatua)
3. La causa motriz o eficiente
(Ej: el escultor)
4. La causa final (Ej: adornar un
templo)
ACTIVIDAD DE ANÁLISIS DE RELACIÓN (APAREAMIENTO)
1. Ontologismo
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A Los hombres no son creadores sino seres
creados para hacer la voluntad de Dios.
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2. Tomás Hobbes
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B. Identidad entre Dios y los seres
existentes. Todo es Dios; Yo soy una extensión
de Dios
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3. Empirismo
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C. Filósofo moderno para el cual solo existe una
sustancia: Dios, revestido de pensamiento, del cual emana el alma y la
extensión, que da origen a los cuerpos
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4. Investigación de la verdad
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D. El hombre no es libre, sino que está determinado por Dios, por ser
una modificación de Él; pues está hecho de la sustancia de Dios; es una
extensión de su ser
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5. Paralogismo
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E. Sustancia infinita, eterna,
inmutable, independiente, omnisciente, omnipotente que da origen al mundo,
según René Descartes
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6. Racionalismo
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F Filósofo renacentista para el
que los seres del mundo son solo materia, sin alma y en su obra: Leviatán
destaca la actitud egoísta, antisocial y bestial del hombre, capaz de
destruir todo lo que se le atraviese en su camino por la supervivencia
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7. Panteísmo
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G De qué están hechas las cosas,
qué forma tienen, quién las hace y que función cumplen
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8 Determinismo
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H El hombre conoce primero a
Dios y a través de Él, a las otras cosas
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9 Mónadas
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I Se llega al conocimiento de
las cosas solo a través de la razón
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10 Causa material, formal, motriz
y final
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J Gran obra de Nicolás
Malebranche, autor de las teorías del ontologismo y ocasionalismo
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11 Benito Espinoza
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K Gran obra de René Descartes en
la que expresa tres principios morales:
Ø Utilizar la mente para decidir que hacer y que no hacer
Ø Hacer con firmeza lo que la
razón guíe, sin que nada desvíe
Ø Al cumplir el dictamen de la razón, estar seguros y tranquilos de
estar actuando bien
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12 John Locke
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L. Solo es válido el conocimiento sensible (ver, tocar, oler,
degustar, oír)
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13 Ocasionalismo
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M Especie de átomos de energía o
unidades cerradas, creadas por Dios y
de las cuales se originan las cosas existentes, según Guillermo Leibniz
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14. Dios
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N Filósofo empirista que divide
la filosofía en:
ü Filosofía física o natural,
aborda el conocimiento de las cosas
ü Filosofía práctica o ética se
ocupo de las acciones justas y rectas
ü Filosofía lógica
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15. Discurso del método
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O Argumentación falsa hecha sin conciencia
de su falsedad y sin intención de engañar.
Ejemplo: Aunque sea falso, es cierto.
Ni sí, ni no, sino todo lo contrario
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Hola a todos e.e :o
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