INSTITUCIÓN EDUCATIVA YERMO Y PARRES.
DOCUMENTO DE TRABAJO NÚMERO TRES.
PERÍODO:
2. GRADO: 9. AÑO: 2016
ÁMBITOS
CONCEPTUALES: período
de entre guerras
LOGRO: Explico las principales características del período de
entre guerras.
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE: 1. Elabore un cuadro comparativo entre las
ideologías de los años 30 (1930. 2. Sintetice en una historieta la crisis de
1929. 3.
Escriba su punto de vista bien
argumentado respecto de cada una de estas ideologías. 4. Qué
papel desempeño Estados Unidos en la crisis de 1929. 5. ¿Se hubiera podido evitar dicha crisis, si
o no, por qué, cómo?
EL PERÍODO DE ENTRE-GUERRAS O CRISIS DE POST-GUERRA (DESDE 1919 HASTA 1939)
Después de la primera guerra mundial
hubo tres problemas centrales en la política internacional: El primero: las
sanciones económicas y militares que le impusieron a Alemania, el segundo,
detener el avance de los movimientos del proletariado que amenazaba con
extender el socialismo por toda Europa central y el tercero la recuperación
económica de Europa. Estados Unidos, se convirtió en el principal proveedor de
los productos industrializados y alimenticios que requerían los europeos; a
demás de otorgar grandes préstamos para que este continente se reactivara.
CRISIS DE 1929 Ó "GRAN
DEPRESIÓN" ECONÓMICA.
Fue precipitada por el derrumbe de la economía
norteamericana, que empezó en 1928 con la caída de los precios agrícolas y se
hizo realidad el 29 de octubre de 1929 con el hundimiento de la Bolsa de Nueva
York, por las siguientes razones: 1. Los
países europeos recuperaron su economía con los prestamos otorgados por los
estados Unidos, pero no pudieron pagar dicha deuda porque hubo un aumento exagerado
en la producción industrial y alimenticia del mundo que no alcanzaron a vender
para recuperar las inversiones (mucha oferta y poca demanda, no había quien
comprara) 2. Alemania no pudo pagar las
indemnizaciones que le fueron impuestas en el tratado de Versalles a los
aliados: 6.000 millones de libras esterlinas con un pago inicial de
1.000 millones. Su economía no estaba
preparada para semejante esfuerzo y solo cumplió con una cuarta parte.
La crisis duró hasta 1933 cuando las economías
europeas se fueron reactivando. Durante dichos años, muchos inversionistas
Norteamericanos se arruinaron, ya que las acciones perdieron su valor. También se tuvo que reducir la producción al
no haber conque comprar; Estados Unidos redujo considerablemente las importaciones
de productos primarios y comenzó a repatriar los préstamos de capital a corto
plazo que había hecho a países europeos y en especial a Alemania, recortó de
forma importante las nuevas inversiones y créditos. Esta
crisis tuvo repercusiones en todo el mundo, a excepción de Japón y la URSS,
pero Alemania se llevó la peor parte ya que no resistió la retirada de los
capitales norteamericanos y la falta de créditos internacionales.
Los efectos a corto plazo fueron importantes;
el desempleo alcanzó niveles máximos: 14 millones en Estados Unidos, 6 millones
en Alemania y 3 millones en Gran Bretaña).
Además, esta situación provocó fuertes tensiones en las relaciones
comerciales internacionales, ya que los gobiernos recurrían a medidas
proteccionistas para defender las economías nacionales.
En el aspecto político también hubo
grandes repercusiones: las democracias de países europeos se destruyeron
sustituyéndolas por regímenes totalitarios de extrema derecha como el fascismo
en Italia y el nazismo Alemania. En la Unión Soviética se desarrolló una
dictadura de extrema izquierda representada por el estalinismo
IDEOLOGÍAS DE LOS AÑOS TREINTA.
SOCIALISMO: Rusia Buscaba
el poder por medio de la revolución, para abolir la propiedad privada, pues
ésta es pública, administrada por el estado a través de un comité central de
planificación de acuerdo con lo que se necesita, por eso, aquí no hay crisis
económica; el fin de la producción socialista es la satisfacción de necesidades
sociales y no la obtención de ganancias individuales, el gobierno es dirigido
por los obreros y campesinos quienes ejercen la dictadura del proletariado; las
clases sociales tienden a desaparecer. En el
socialismo existen diferencias entre los individuos pero esta se da en el fruto
del trabajo ya que la máxima del socialismo es "A cada cual de acuerdo al
trabajo realizado" esto es que quien trabaja mas gana mas, aparte la
propiedad de los medios de producción es del estado y no de los
individuos. Actualmente algunos países
socialistas son: Cuba, Corea (luego de la segunda guerra mundial
en 1945, el norte fue de Rusia y el Sur de Estados Unidos) y en cierto modo Venezuela
LA TENDENCIA DEMOCRÁTICA: Estados Unidos.
Busca el poder por medio de procesos electorales
respetando las libertades individuales, que proporciona a
los ciudadanos el derecho a decidir y la responsabilidad de determinar su
destino y dirigir sus propios asuntos, la igualdad ante la ley, el sufragio
universal y la educación, la garantía de los derechos humanos entre otros.
REGÍMENES TOTALITARIOS: EL FASCISMO:
Italia. * Ultraderecha *
Nacionalismo * Políticas de
expansionismo (imperialismo) *
Supercapitalismo * Supresión de
las garantías individuales *
Dictadura militar * Propaganda enalteciendo
la propia nación. * Culto a la
personalidad (semi-diosificacion de los gobernantes) * Prohibición del desarrollo artístico
e intelectual * Fomento al
progreso bélico * Control de los
medios de comunicación * Unipartidismo * Policía del Estado * Policía del partido * Violencia como método para la aplicación
de la justicia * Violencia
injustificada * Xenofobia * Lavado cerebral * Militarismo civil * Castigo a cualquier intento de agitación
social (pena de muerte) * Lealtad
obligada al Estado, y a su estructuración política
El fascismo no es más que la reacción de las
clases medias -pequeña burguesía- y las altas -alta burguesía- a la gran crisis
que vivió el capitalismo tras la Primera Guerra Mundial (Crack de 1929) y al
peligro de que se extendiera el socialismo, ya que una década antes había
triunfado la Revolución Soviética (1917).
REGÍMENES TOTALITARIOS: EL NAZISMO: Alemania. Se suprimieron derechos y
libertades individuales. Se pusieron a disposición del Estado las empresas y
los sindicatos obreros. Todas las actividades de los ciudadanos eran vigiladas
y coordinadas por la policía, al tiempo que toda oposición era oprimida. Militarización del país: En Alemania esto se
vivió con gran regocijo por parte de una gran mayoría de la población, dado que
los hombres mas viejos habían participado en la Primera Guerra Mundial y a los
mas jóvenes se les había inculcado un profundo sentimiento de venganza y
revanchismo hacia quienes los habían humillado luego de perder la guerra. Racismo: Se sostenía que la raza aria o
indoeuropea era la única raza superior por proceder de antiguos griegos,
romanos y germanos y que era de total urgencia limpiarla de toda sangre no
aria, en especial de la de los judíos.
Imperialismo: Olvidando todo lo pactado en el Tratado de Versalles, los
nazis ordenaron armar a la población, establecieron el servicio militar obligatorio,
anexaron al territorio alemán toda la cuenca del Ruhr (que había sido cedida al
control de Francia) y los territorios nacionales de Austria y Checoslovaquia.
Tarea: 1. investigar qué régimen político tienen en la
actualidad: Rusia, Italia, Alemania. 2.
Cuando y por qué se disolvió la Unión Soviética. 3.
Conflicto actual de Korea del Norte y del Sur. 4. Qué
territorios hicieron parte de la Unión Soviética (hacer el mapa) 5. Qué territorios hacen parte hoy de la CEE o
Comunidad de Estados Independientes tras la disolución de la URSS (hacer el
mapa)
No hay comentarios:
Publicar un comentario