Este cuadro comparativo le permitirá comprender mejor el tema de: ideologías de los años 30, trabajado en clases. Por favor, léalo comprensivamente y luego argumente en media página de su cuaderno con cuál de las tres ideologías está de acuerdo y por qué. Si no está de acuerdo con ninguna, argumente por qué. O si le gusta pedazos de cada una explique cuáles y por qué.
CUADRO COMPARATIVO ENTRE NAZISMO, FASCISMO Y SOCIALISMO
DE LOS AÑOS 30
|
||
SIMILITUDES
|
||
NAZISMO
|
FASCISMO
|
SOCIALISMO
|
Las tres ideologías
nacieron en el siglo XX, en desesperadas circunstancias: Italia descontenta y
decepcionada por los resultados de la guerra y en vísperas de la anarquía;
una Alemania vencida, dividida, herida, arruinada, culpada y castigada por
los desastres de la primera guerra mundial.
Rusia por su parte, invadida, disminuida, preparada desde atrás para
la revolución y habituada a la violencia
|
||
Ambas
ideologías basaron su discurso en un nacionalismo exacerbado y en un
izquierdismo radical, favorable a la nacionalización de la banca y la
industria, la redistribución de la tierra y el intervencionismo total del
Estado en el funcionamiento económico del país.
|
||
Las
tres ideologías emplearon la violencia y la coacción para conseguir sus fines
políticos
|
||
El
Nazismo y el Fascismo fueron regímenes totalitarios y nacionalistas a
ultranza que se fundaron en el militarismo, el intervencionismo, la
intolerancia política y el racismo y que llevaron a sus países a una segunda
guerra mundial.
|
||
En
las tres hay primacía del Estado entrando en todos los ámbitos de la vida del
"ciudadano
|
||
DIFERENCIAS
|
||
NAZISMO
|
FASCISMO
|
SOCIALISMO
|
DIRIGIDO POR: Adolfo Hitler
|
DIRIGIDO POR: Benito Mussolini
|
DIRIGIDO POR: Joseph Stalin
|
PAÍS DE DESARROLLO: Alemania
|
PAÍS DE DESARROLLO: Italia
|
PAÍS DE DESARROLLO: Rusia
|
DEFINICIÓN: Es una política e ideología de carácter
totalitario, nacionalista y expansionista además de racista
|
DEFINICIÓN: Sistema ideológico y
político de carácter radicalmente antidemocrático y anti socialista, a favor
del militarismo y de un nacionalismo extremo, jerárquico-autoritario,
fundamentalmente opuesto a la democracia y al liberalismo
|
DEFINICIÓN: sistema político y
económico en el que prima la socialización de la producción, así como
también, el control estatal de la economía, ya sea en forma total o parcial, sobre
la base de la supresión de la propiedad individual de los medios de
producción y la desaparición de las clases sociales
|
OBJETIVO: asegurar la
superioridad de la raza aria, Reparar las humillaciones de Alemania durante
la primera guerra mundial, lograr la expansión
territorial
|
OBJETIVO: detener el comunismo,
conseguir territorios negados en la primera guerra mundial
|
OBJETIVOS: propende por el establecimiento de un orden
socioeconómico construido por y para la clase trabajadora que son todos, para
resolver sus
problemas económicos al reemplazar el
asalariado por un régimen colectivista; organizar racionalmente la economía y
asegurar una justa distribución
|
CARACTERÍSTICAS: militarización del país, expansionismo,
por ser totalitario se suprimieron derechos y libertades individuales. Se
pusieron a disposición del Estado las empresas y los sindicatos obreros.
Todas las actividades de los ciudadanos eran vigiladas y coordinadas por la
policía, al tiempo que toda oposición era oprimida. Se sostenía que la raza
aria o indoeuropea era la única raza superior por proceder de antiguos
griegos, romanos y germanos y que era de total urgencia limpiarla de toda
sangre no aria, en especial de la de los judíos
|
CARACTERÍSTICAS: destruyó todos los
derechos de libertad individual, anuló la libertad de las elecciones y
destruyó las organizaciones proletarias y con ello esta clase es totalmente
privada de sus derechos y poderes. la reducida cúspide dirigente detenta
todos los poderes
|
CARACTERÍSTICAS: no hay propiedad privada, ni inversión privada, ni clases
sociales. El gobierno suministra
capital para proyectos sociales, los medios de producción los controla el
gobierno y son de la comunidad, lo importante es la comunidad más que el
individuo, la base del desarrollo es la cooperación, hay buen desarrollo
educativo, medico y científico, se trabaja en beneficio de la comunidad no de
una persona
|
ENFASIS: en la teoría sin
rechazar la acción
|
ENFASIS: en la acción
despreciando la teoría
|
ENFASIS: en la cooperación
para lograr las metas que son comunes a todos
|
ola
ResponderEliminarme sirvi o as asdweed de mucho jejeje
ResponderEliminarola
ResponderEliminarHijoputo
EliminarEste comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
EliminarGracias por su diagrama, bien explicado. Mi cerebro tiende a cerrarse cuando leo la historia, la lucha del hombre a jugar ser el mas vivo. Ahora con mas madures puedo ir aceptando esta condicion humana, que aun me es despreciable pero me abro a estudiarla y entenderla.
ResponderEliminarGracias por su diagrama, bien explicado. Mi cerebro tiende a cerrarse cuando leo la historia, la lucha del hombre a jugar ser el mas vivo. Ahora con mas madures puedo ir aceptando esta condicion humana, que aun me es despreciable pero me abro a estudiarla y entenderla.
ResponderEliminarMuy buen cuadro comparativo aunque me parece que carece de informacion y que podria ser mas completo, Saludos!
ResponderEliminargracias en serio me sirvio
ResponderEliminar