sábado, 24 de mayo de 2014

PARA 9 SOCIALES. CUADRO COMPARATIVO: NAZISMO, FASCISMO Y SOCIALISMO

Este cuadro comparativo le permitirá comprender mejor el tema de: ideologías de los años 30, trabajado en clases.  Por favor, léalo comprensivamente y luego argumente en media página de su cuaderno con cuál de las tres ideologías está de acuerdo y por qué.  Si no está de acuerdo con ninguna, argumente por qué.  O si le gusta pedazos de cada una explique cuáles y por qué.

CUADRO COMPARATIVO ENTRE NAZISMO, FASCISMO Y SOCIALISMO DE LOS AÑOS 30
SIMILITUDES
NAZISMO
FASCISMO
SOCIALISMO
Las tres ideologías nacieron en el siglo XX, en desesperadas circunstancias: Italia descontenta y decepcionada por los resultados de la guerra y en vísperas de la anarquía; una Alemania vencida, dividida, herida, arruinada, culpada y castigada por los desastres de la primera guerra mundial.  Rusia por su parte, invadida, disminuida, preparada desde atrás para la revolución y habituada a la violencia
Ambas ideologías basaron su discurso en un nacionalismo exacerbado y en un izquierdismo radical, favorable a la nacionalización de la banca y la industria, la redistribución de la tierra y el intervencionismo total del Estado en el funcionamiento económico del país.
Las tres ideologías emplearon la violencia y la coacción para conseguir sus fines políticos
El Nazismo y el Fascismo fueron regímenes totalitarios y nacionalistas a ultranza que se fundaron en el militarismo, el intervencionismo, la intolerancia política y el racismo y que llevaron a sus países a una segunda guerra mundial. 
En las tres hay primacía del Estado entrando en todos los ámbitos de la vida del "ciudadano
DIFERENCIAS
NAZISMO
FASCISMO
SOCIALISMO
DIRIGIDO POR: Adolfo Hitler
DIRIGIDO POR: Benito Mussolini
DIRIGIDO POR: Joseph Stalin
PAÍS DE DESARROLLO:  Alemania
PAÍS DE DESARROLLO: Italia
PAÍS DE DESARROLLO: Rusia
DEFINICIÓN: Es una política e ideología de carácter totalitario, nacionalista y expansionista además de racista
DEFINICIÓN: Sistema ideológico y político de carácter radicalmente antidemocrático y anti socialista, a favor del militarismo y de un nacionalismo extremo, jerárquico-autoritario, fundamentalmente opuesto a la democracia y al liberalismo
DEFINICIÓN: sistema político y económico en el que prima la socialización de la producción, así como también, el control estatal de la economía, ya sea en forma total o parcial, sobre la base de la supresión de la propiedad individual de los medios de producción y la desaparición de las clases sociales
OBJETIVO: asegurar la superioridad de la raza aria, Reparar las humillaciones de Alemania durante la primera guerra mundial, lograr la expansión territorial
OBJETIVO: detener el comunismo, conseguir territorios negados en la primera guerra mundial

OBJETIVOS: propende por el establecimiento de un orden socioeconómico construido por y para la clase trabajadora que son todos, para resolver sus problemas económicos al reemplazar el asalariado por un régimen colectivista; organizar racionalmente la economía y asegurar una justa distribución
CARACTERÍSTICAS: militarización del país, expansionismo, por ser totalitario se suprimieron derechos y libertades individuales. Se pusieron a disposición del Estado las empresas y los sindicatos obreros. Todas las actividades de los ciudadanos eran vigiladas y coordinadas por la policía, al tiempo que toda oposición era oprimida. Se sostenía que la raza aria o indoeuropea era la única raza superior por proceder de antiguos griegos, romanos y germanos y que era de total urgencia limpiarla de toda sangre no aria, en especial de la de los judíos
CARACTERÍSTICAS: destruyó todos los derechos de libertad individual, anuló la libertad de las elecciones y destruyó las organizaciones proletarias y con ello esta clase es totalmente privada de sus derechos y poderes. la reducida cúspide dirigente detenta todos los poderes
CARACTERÍSTICAS: no hay propiedad privada, ni inversión privada, ni clases sociales.  El gobierno suministra capital para proyectos sociales, los medios de producción los controla el gobierno y son de la comunidad, lo importante es la comunidad más que el individuo, la base del desarrollo es la cooperación, hay buen desarrollo educativo, medico y científico, se trabaja en beneficio de la comunidad no de una persona
ENFASIS:  en la teoría sin rechazar la acción
ENFASIS:  en la acción despreciando la teoría
ENFASIS: en la cooperación para lograr las metas que son comunes a todos

9 comentarios:

  1. me sirvi o as asdweed de mucho jejeje

    ResponderEliminar
  2. Gracias por su diagrama, bien explicado. Mi cerebro tiende a cerrarse cuando leo la historia, la lucha del hombre a jugar ser el mas vivo. Ahora con mas madures puedo ir aceptando esta condicion humana, que aun me es despreciable pero me abro a estudiarla y entenderla.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por su diagrama, bien explicado. Mi cerebro tiende a cerrarse cuando leo la historia, la lucha del hombre a jugar ser el mas vivo. Ahora con mas madures puedo ir aceptando esta condicion humana, que aun me es despreciable pero me abro a estudiarla y entenderla.

    ResponderEliminar
  4. Muy buen cuadro comparativo aunque me parece que carece de informacion y que podria ser mas completo, Saludos!

    ResponderEliminar