miércoles, 7 de mayo de 2014

TEMA DOS FILOSOFÍA 11 SEGUNDO PERÍODO EMMANUEL KANT

¿CUÁL ES LA HERENCIA KANTIANA?

Vídeo sobre la ética Kantiana y el utilitarismo:

http://www.youtube.com/watch?v=R264ed9hBIc


1.  Ver el vídeo y responder: 

¿Qué diferencia hay entre la ética Kantiana y la ética utilitarista?

Usted es Kantiano, utilitarista o ecléctico.  Argumente por favor

Escribir conclusiones del vídeo

2.  Leer el documento y responder lo que se va planteando


EMMANUEL KANT 1724-1804 Königsberg, Alemania.  Mayor representante de la ilustración Alemana y la  concibe (la ilustración)  como la capacidad del hombre para servirse de su propio entendimiento sin la conducción de otros y afirma que   Uno mismo es culpable de la minoría de edad (no poder conducirse solo) cuando ésta, no es causada por un defecto o enfermedad, sino por la falta de ánimo y motivación para ser autónomo.
Hace esta vehemente recomendación en latín: “Sapere Aude”.  Atrévete a saber, ten el valor de servirte de tu propio entendimiento.  Frente al gusto de los hombres de ser tutelados por otros. 
¿Crees que aún existan personas con esta minoría de edad y qué hacer con ellos?

¿Es igual la edad cronológica a la edad mental; en qué se diferencian?
La ilustración Kantiana pretende luchar contra la pereza y cobardía, los prejuicios que obstaculizan el libre pensamiento, la autoridad basada en la mera tradición, la ignorancia insatisfecha y afirma que una vez encendida la luz del pensamiento, la humanidad arribará hacia un mundo mejor, porque la razón liberada definitivamente de las tinieblas de antaño será el imparable motor de una sociedad en continuo progreso. 

¿Qué piensas Tú de esto?

En Kant, vemos que  su principal tarea es someter a la razón a una crítica exhaustiva;  producto de esto, resultan sus tres obras; crítica de la razón pura, crítica de la razón práctica y crítica del juicio, en las que deja claro lo siguiente:

La razón puede conocer:

Cómo funciona el mundo físico y cómo funciona el mundo moral.  Pero no puede llegar a conocer: cómo fue el origen del mundo o si Dios existe o si el alma es inmortal.

¿Cuál es tu punto de vista sobre lo anterior?

Los conocimientos obtenidos mediante la razón son a-priori, es decir, antes de la experiencia; son los juicios analíticos. Ejemplo, todo el conocimiento matemático.  Pero el conocimiento que se obtiene con la experiencia, ya se ha investigado, ya lo conocemos es a-posteriori; son los juicios sintéticos.  Ejemplo, todo el conocimiento científico.  Los juicios son afirmaciones, conceptos que pueden ser verdaderos o falsos. Ejemplo: el hombre es racional
De otro lado, Emmanuel Kant, para resolver la dicotomía entre racionalistas y empiristas propone el CRITICISMO, en el cual afirma: “los conocimientos empiezan en la experiencia, pero se concretan en la razón”. De aquí se concluye que su concepción epistemológica es ecléctica (racionalismo y empirismo)
En otro orden de ideas Kant fundamenta su pensamiento ético en tres de sus obras:

Fundamentación de la crítica de las costumbres, crítica de la razón práctica y metafísica de las costumbres. 

Plantea la existencia de imperativos categóricos que deben cumplirse en todo momento y en todo lugar sin excepciones:
“Obra de tal modo, que tu accionar pueda ser considerado como ley universal”.  ¿Podría Yo querer que todo el mundo haga esto o se así?
“Obra de tal modo que trates a la humanidad, tanto en tu persona como en la de cualquier otro, siempre como un fin y nunca solamente como un medio” Con la anterior, Kant, exhorta a tratar a las personas con dignidad e igualdad, como sujetos de derechos y no como medios o cosas que podemos utilizar para satisfacer nuestros propios fines

Ejemplo: nunca se debe mentir ni robar bajo ninguna circunstancia
Propone una ética autónoma, donde la ley moral está dada por la buena voluntad de las personas.  La decisión de actuar bien le nace, no se le impone.  Kant quiso darle a la ética la universalidad que tiene la ciencia
Las acciones se juzgan como buenas solo si se realizan conforme al deber
La voluntad es buena cuando obra conforme con, e impulsada por el deber.  Lo que hace a una acción moralmente buena es solamente la voluntad de actuar conforme al deber

Actuar por un interés no hace a una acción moralmente buena, puesto que la acción debe realizarse conforme al deber (convicción), no por el deber
¿Qué enseñanzas se puede obtener de esta ética Kantiana?  ¿Qué críticas le suscita?

¿Qué es lo que Kant regala o hereda a la sociedad?











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