¿CUÁL
ES LA HERENCIA KANTIANA?
Vídeo sobre la ética Kantiana y el utilitarismo:
http://www.youtube.com/watch?v=R264ed9hBIc
EMMANUEL KANT 1724-1804
Königsberg, Alemania. Mayor
representante de la ilustración Alemana y la
concibe (la ilustración) como la
capacidad del hombre para servirse de su propio entendimiento sin la conducción
de otros y afirma que Uno mismo es
culpable de la minoría de edad (no poder conducirse solo) cuando ésta, no es causada
por un defecto o enfermedad, sino por la falta de ánimo y motivación para ser
autónomo.
1. Ver el vídeo y responder:
¿Qué diferencia hay entre la ética Kantiana y la ética utilitarista?
Usted es Kantiano, utilitarista o ecléctico. Argumente por favor
Escribir conclusiones del vídeo
2. Leer el documento y responder lo que se va planteando
Hace esta vehemente
recomendación en latín: “Sapere Aude”.
Atrévete a saber, ten el valor de servirte de tu propio
entendimiento. Frente al gusto de los
hombres de ser tutelados por otros.
¿Crees que aún existan
personas con esta minoría de edad y qué hacer con ellos?
¿Es igual la edad
cronológica a la edad mental; en qué se diferencian?
La ilustración Kantiana
pretende luchar contra la pereza y cobardía, los prejuicios que obstaculizan el
libre pensamiento, la autoridad basada en la mera tradición, la ignorancia
insatisfecha y afirma que una vez encendida la luz del pensamiento, la
humanidad arribará hacia un mundo mejor, porque la razón liberada definitivamente
de las tinieblas de antaño será el imparable motor de una sociedad en continuo
progreso.
¿Qué piensas Tú de esto?
En Kant, vemos que su principal tarea es someter a la razón a
una crítica exhaustiva; producto de
esto, resultan sus tres obras; crítica de la razón pura, crítica de la razón
práctica y crítica del juicio, en las que deja claro lo siguiente:
La razón puede conocer:
Cómo funciona el mundo
físico y cómo funciona el mundo moral.
Pero no puede llegar a conocer: cómo fue el origen del mundo o si Dios
existe o si el alma es inmortal.
¿Cuál es tu punto de vista
sobre lo anterior?
Los conocimientos obtenidos
mediante la razón son a-priori, es decir, antes de la experiencia; son los
juicios analíticos. Ejemplo, todo el conocimiento matemático. Pero el conocimiento que se obtiene con la
experiencia, ya se ha investigado, ya lo conocemos es a-posteriori; son los
juicios sintéticos. Ejemplo, todo el
conocimiento científico. Los juicios son
afirmaciones, conceptos que pueden ser verdaderos o falsos. Ejemplo: el hombre
es racional
De otro lado, Emmanuel Kant,
para resolver la dicotomía entre racionalistas y empiristas propone el CRITICISMO, en el cual afirma: “los
conocimientos empiezan en la experiencia, pero se concretan en la razón”. De
aquí se concluye que su concepción epistemológica es ecléctica (racionalismo y
empirismo)
En otro orden de ideas Kant
fundamenta su pensamiento ético en tres de sus obras:
Fundamentación de la crítica
de las costumbres, crítica de la razón práctica y metafísica de las
costumbres.
Plantea la existencia de
imperativos categóricos que deben cumplirse en todo momento y en todo lugar sin
excepciones:
“Obra de tal modo, que tu
accionar pueda ser considerado como ley universal”. ¿Podría Yo querer que todo el mundo haga esto
o se así?
“Obra de tal modo que trates
a la humanidad, tanto en tu persona como en la de cualquier otro, siempre como
un fin y nunca solamente como un medio” Con la anterior, Kant, exhorta a tratar
a las personas con dignidad e igualdad, como sujetos de derechos y no como
medios o cosas que podemos utilizar para satisfacer nuestros propios fines
Ejemplo: nunca se debe
mentir ni robar bajo ninguna circunstancia
Propone una ética autónoma,
donde la ley moral está dada por la buena voluntad de las personas. La decisión de actuar bien le nace, no se le
impone. Kant quiso darle a la ética la
universalidad que tiene la ciencia
Las acciones se juzgan como
buenas solo si se realizan conforme al deber
La voluntad es buena cuando
obra conforme con, e impulsada por el deber.
Lo que hace a una acción moralmente buena es solamente la voluntad de
actuar conforme al deber
Actuar por un interés no
hace a una acción moralmente buena, puesto que la acción debe realizarse
conforme al deber (convicción), no por el deber
¿Qué enseñanzas se puede
obtener de esta ética Kantiana? ¿Qué
críticas le suscita?
¿Qué es lo que Kant regala o
hereda a la sociedad?
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