VÍDEO SOBRE CARLOS MARX:
Observe el video, lea y responda las preguntas y situaciones
que se van planteando en este texto, a la luz del vídeo
A mí, Vilma Borja, el pensamiento
de Marx me suscita la siguiente reflexión: los analistas críticos van a seguir anquilosados
(anclados, estancados) en una concepción de sociedad que prácticamente no es posible,
porque desde un primer momento de la historia ésta, se constituyó sobre bases de
desigualdad, inequidad, injusticia y explotación del hombre por el hombre,
donde los peces más grandes (las personas más sagaces, hábiles, “aptas e
inteligentes”) devoran y se tragan a los más débiles (personas menos hábiles,
de poca visión de futuro o aspiración que no se esfuerzan en desarrollar y
aplicar su inteligencia. Menores de edad
en términos ilustrados) o van a enfocar su crítica hacia la exhortación de una
educación desde la cuna (desde que nace) hasta la tumba (hasta que muere), que
capacite no para ser el explotado, empleado o proletario que produce riqueza
para el burgués, sino para ser el propio burgués, el empresario, el que
explota, el dueño de la empresa, de los medios de producción. Es que cuando todos estemos en igualdad de
condiciones, entonces los unos dejaremos de explotar a los otros. Y si todos nacimos
con muy buenas facultades y capacidades, ¿Por qué unos progresan y otros no? Y ¿Por qué
lo hacen a expensas de los demás?
Lo que pasa es que mientras
existan personas serviles, arrodilladas, dispuestas a mendigar a que las
exploten, a no esforzarse mentalmente, a ser menores de edad en términos de la
ilustración Kantiana, entonces paralelo a éstas, siempre habrá explotadores,
chupasangre dispuestos a utilizarlas para su éxito personal.
Termino con esta frase de Diego
Luis Córdoba: “por la educación se asciende a la libertad y por la ignorancia
se desciende a la esclavitud”. Las
oportunidades están dadas y más en la actual sociedad del conocimiento y la
información, pero solo la voluntad libre y autónoma, sumada a la capacidad
visionaria de cada uno impulsará a tomarlas para cambiar las condiciones y
reglas de juego de la sociedad. De esta
forma, se acabará la explotación del hombre por el hombre. Hay situaciones y momentos en que tememos que
ponernos a la altura del otro e igualarlo para que deje de vernos como un
objeto para su servicio. Seguimos
criticando a los burgueses o aprendemos a ser más burgueses que ellos, para
obligarlos a cambiar. Estudia con
compromiso y responsabilidad y serás libre.
¿Qué dices Tú de esto?
¿Qué críticas te suscita a Ti, el
pensamiento de Marx?
En qué consiste la lucha de clases que Marx describe
Argumenta si el pensamiento de Marx tiene vigencia en la
sociedad actual o no (lo que Marx dice se ve reflejado en la sociedad actual si o no, cómo)
Una persona presta dinero para
montar su propia empresa, paro lo cual contrata a unos empleados que les paga
según lo establecido por decreto nacional (salario mínimo). Del excedente que le queda después de cubrir
salarios y gastos de inversión, le abona al préstamo poco a poco. Usted estaría de acuerdo conque ese excedente
se les repartiera a los trabajadores, que no son socios de la empresa, pues no
invirtieron dinero para su implementación ni arriesgaron su pellejo como se
dice vulgarmente, metiéndose en un préstamo que si no pagaban perdían todas las
propiedades con las que soportaron dicho préstamo.
De otro lado, la empresa ya es
muy sólida, pues el préstamo se pagó en su totalidad y las ganancias que genera
son astronáuticas, pero a los obreros se les sigue pagando según lo establecido
por decreto nacional (salario mínimo).
De repente, la empresa quiebra y para su recuperación el gobierno impone
un impuesto a la sociedad. La empresa se
recupera, se quita el impuesto y ésta, sigue pagando a los trabajadores según lo establecido por decreto nacional
(salario mínimo).
¿Qué opina de esta situación y
qué tiene que ver con el pensamiento de Marx?
Carlos Marx afirma que:
* la filosofía solo
se ocupa de interpretar y comprender el mundo y que lo esencial debe ser
transformarlo. Usted ¿Qué opina de esto?
Desde su punto de vista,
la tarea de transformar el mundo, debe ser responsabilidad de quién o quienes y
por qué
* La historia de las
sociedades es siempre lucha de clases (materialismo histórico) ¿Qué
significa ésto?
Qué es la plusvalía.
Está de acuerdo con el destino que se le da a ésta, o qué cree que debe
hacer con ella
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