domingo, 11 de mayo de 2014

TEMA TRES FILOSOFÍA 11. SEMANA ENTRE EL 12 Y EL 16 DE MAYO

PRIMERA PARTE: Hacer una consulta bien amplia sobre el pensamiento de Hegel y realizar tres actividades lúdicas con ésta.  Acompañarla de vídeos que ayuden a comprender bien el tema.  Cada estudiante va a tener 4 minutos para hablar de Hegel en clase.  Organizar bien lo que se va a decir, de tal manera que no se pase del tiempo, no le sobre ni le haga falta

SEGUNDA PARTE: CARLOS MARX 

VÍDEO SOBRE CARLOS MARX:



Observe el video, lea y responda las preguntas y situaciones que se van planteando en este texto, a la luz del vídeo

A mí, Vilma Borja, el pensamiento de Marx me suscita la siguiente reflexión: los analistas críticos van a seguir anquilosados (anclados, estancados) en una concepción de  sociedad que prácticamente no es posible, porque desde un primer momento de la historia ésta, se constituyó sobre bases de desigualdad, inequidad, injusticia y explotación del hombre por el hombre, donde los peces más grandes (las personas más sagaces, hábiles, “aptas e inteligentes”) devoran y se tragan a los más débiles (personas menos hábiles, de poca visión de futuro o aspiración que no se esfuerzan en desarrollar y aplicar su inteligencia.  Menores de edad en términos ilustrados) o van a enfocar su crítica hacia la exhortación de una educación desde la cuna (desde que nace) hasta la tumba (hasta que muere), que capacite no para ser el explotado, empleado o proletario que produce riqueza para el burgués, sino para ser el propio burgués, el empresario, el que explota, el dueño de la empresa, de los medios de producción.  Es que cuando todos estemos en igualdad de condiciones, entonces los unos dejaremos de explotar a los otros. Y si todos nacimos con muy buenas facultades y capacidades,  ¿Por qué unos progresan y otros no? Y ¿Por qué lo hacen a expensas de los demás? 

Lo que pasa es que mientras existan personas serviles, arrodilladas, dispuestas a mendigar a que las exploten, a no esforzarse mentalmente, a ser menores de edad en términos de la ilustración Kantiana, entonces paralelo a éstas, siempre habrá explotadores, chupasangre dispuestos a utilizarlas para su éxito personal.

Termino con esta frase de Diego Luis Córdoba: “por la educación se asciende a la libertad y por la ignorancia se desciende a la esclavitud”.  Las oportunidades están dadas y más en la actual sociedad del conocimiento y la información, pero solo la voluntad libre y autónoma, sumada a la capacidad visionaria de cada uno impulsará a tomarlas para cambiar las condiciones y reglas de juego de la sociedad.  De esta forma, se acabará la explotación del hombre por el hombre.  Hay situaciones y momentos en que tememos que ponernos a la altura del otro e igualarlo para que deje de vernos como un objeto para su servicio.  Seguimos criticando a los burgueses o aprendemos a ser más burgueses que ellos, para obligarlos a cambiar.  Estudia con compromiso y responsabilidad y serás libre. 

¿Qué dices Tú de esto?

¿Qué críticas te suscita a Ti, el pensamiento de Marx? 
  
En qué consiste la lucha de clases que Marx describe

Argumenta si el pensamiento de Marx tiene vigencia en la sociedad actual o no (lo que Marx dice se ve reflejado en la sociedad actual  si o no, cómo)

Una persona presta dinero para montar su propia empresa, paro lo cual contrata a unos empleados que les paga según lo establecido por decreto nacional (salario mínimo).  Del excedente que le queda después de cubrir salarios y gastos de inversión, le abona al préstamo poco a poco.  Usted estaría de acuerdo conque ese excedente se les repartiera a los trabajadores, que no son socios de la empresa, pues no invirtieron dinero para su implementación ni arriesgaron su pellejo como se dice vulgarmente, metiéndose en un préstamo que si no pagaban perdían todas las propiedades con las que soportaron dicho préstamo.

De otro lado, la empresa ya es muy sólida, pues el préstamo se pagó en su totalidad y las ganancias que genera son astronáuticas, pero a los obreros se les sigue pagando según lo establecido por decreto nacional (salario mínimo).  De repente, la empresa quiebra y para su recuperación el gobierno impone un impuesto a la sociedad.  La empresa se recupera, se quita el impuesto y ésta, sigue pagando a los trabajadores  según lo establecido por decreto nacional (salario mínimo).


¿Qué opina de esta situación y qué tiene que ver con el pensamiento de Marx?


Carlos Marx afirma que:

*  la filosofía solo se ocupa de interpretar y comprender el mundo y que lo esencial debe ser transformarlo.  Usted ¿Qué opina de esto?

Desde su punto de vista, la tarea de transformar el mundo, debe ser responsabilidad de quién o quienes y por qué

* La historia de las sociedades es siempre lucha de clases (materialismo histórico)  ¿Qué significa ésto?

Qué es la plusvalía.  Está de acuerdo con el destino que se le da a ésta, o qué cree que debe hacer con ella



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